@article{11162/112503, year = {2013}, url = {http://institucional.us.es/fuentes/numeros_anteriores/revista_anterior.php?vid=14}, url = {http://hdl.handle.net/11162/112503}, abstract = {El liderazgo educativo se percibe como un elemento clave para generar mejora educativa y organizaciones escolares más eficaces. A partir de una revisión de la literatura internacional, se propone delimitar algunos de los enfoques relevantes de la investigación sobre liderazgo educativo centrándose en tres grandes dimensiones: el liderazgo pedagógico o para el aprendizaje, el liderazgo distribuido y el liderazgo para la justicia social. La comprensión actual del liderazgo se aleja de la visión del director como único agente con poder, para adoptar una perspectiva distribuida o compartida. A su vez, se busca un liderazgo pedagógico capaz de incidir en la mejora de los aprendizajes, creando condiciones para que el profesorado pueda hacerlo mejor. Y también, por último, un liderazgo para la justicia social, que asegure una buena educación a todos los alumnos, desde una perspectiva inclusiva y equitativa.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2013, n. 14 ; p. 19-61}, keywords = {liderazgo}, keywords = {director del centro}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {investigación educativa}, title = {Liderazgo en las instituciones educativas : una revisión de líneas de investigación}, author = {Bolívar Botía, Antonio and López Yáñez, Julián and Murillo Torrecilla, Francisco Javier}, }