El prestigio profesional y social : determinante de la decisión vocacional
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2014Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; 40-55Resumen:
Las decisiones que tomen los jóvenes en relación a la carrera a estudiar tienen importantes implicaciones personales, sociales y económicas. La variable prestigio profesional ha sido considerada tradicionalmente como una más entre otras de las variables explicativas de la decisión vocacional. Se pretende demostrar que en la actualidad la variable prestigio profesional es más que una variable explicativa o condicionante. Esto permitirá a los orientadores y psicopedagogos de los centros de Primaria y Secundaria basar sus orientaciones no sólo en las variables tradicionales, sino tener también en cuenta en los asesoramientos el prestigio profesional que cada estudiante otorga a las diferentes profesiones. Se ha seleccionado una muestra de 246 sujetos seleccionados de diferentes titulaciones de la Universidad de Almería. Como instrumento de medida, se han utilizado las escalas de prestigio profesional: PRESCA 1 y 2. Como conclusiones, la más relevante, es que los estudiantes de cada una de las titulaciones consideran a la suya como la de mayor prestigio social y que las titulaciones más prestigiosas, son las carreras técnicas, experimentales y las relacionadas con el ámbito de la salud.
Las decisiones que tomen los jóvenes en relación a la carrera a estudiar tienen importantes implicaciones personales, sociales y económicas. La variable prestigio profesional ha sido considerada tradicionalmente como una más entre otras de las variables explicativas de la decisión vocacional. Se pretende demostrar que en la actualidad la variable prestigio profesional es más que una variable explicativa o condicionante. Esto permitirá a los orientadores y psicopedagogos de los centros de Primaria y Secundaria basar sus orientaciones no sólo en las variables tradicionales, sino tener también en cuenta en los asesoramientos el prestigio profesional que cada estudiante otorga a las diferentes profesiones. Se ha seleccionado una muestra de 246 sujetos seleccionados de diferentes titulaciones de la Universidad de Almería. Como instrumento de medida, se han utilizado las escalas de prestigio profesional: PRESCA 1 y 2. Como conclusiones, la más relevante, es que los estudiantes de cada una de las titulaciones consideran a la suya como la de mayor prestigio social y que las titulaciones más prestigiosas, son las carreras técnicas, experimentales y las relacionadas con el ámbito de la salud.
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