Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlmos Rueda, Patricia
dc.contributor.authorMas Torelló, Óscar
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 90-92spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-1%20-%20Olmos.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112301
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractCuando los jóvenes deciden abandonar la escuela se encuentran en una situación de vulnerabilidad (fracaso escolar) que les dificulta su participación activa en los contextos ya no sólo educativos, también socioeconómicos e incrementa su riesgo de exclusión social, laboral y educativa. Se analiza la situación de vulnerabilidad (fracaso escolar) y se evalúan aquellos factores que conducen a la misma, tales como factores personales, educativos, comportamentales, de percepción del dominio de las competencias básicas o procesos de orientación, analizando en profundidad algunos de ellos. Asimismo, examina qué alternativas formativas tienen estos jóvenes para minimizar su riesgo de exclusión y mejorar su situación. La investigación se desarrolla en Cataluña. Usando una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y un modelo de triangulación de fuentes (228 jóvenes, 16 tutores y 9 agentes empresariales) y de instrumentos para la recogida de información, esta investigación muestra como el fracaso escolar es el resultado de múltiples factores y dimensiones interrelacionadas. Asimismo, también muestra que los programas de formación y orientación para el trabajo pueden ser considerados como programas de segunda oportunidad para acceder al mercado de trabajo, o continuar en el sistema educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 1, primer cuatrimestre ; 78-93spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectjóvenes sin cualificaciónspa
dc.subjectformación básicaspa
dc.subjectCataluñaspa
dc.subjectoportunidades de empleospa
dc.subjectnueva oportunidad educativaspa
dc.titleJóvenes, fracaso escolar y programas de segunda oportunidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem