Financial literacy and educational systems in the OECD : a comparative analysis using PISA 2012 da
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 369, julio-septiembre ; p. 85-108Resumen:
Se analizan qué variables individuales, de centro o derivadas de factores institucionales (por las diferentes modalidades de inclusión de la educación financiera en los sistemas educativos) afectan a los resultados obtenidos por el alumnado. Se analizan los datos PISA 2012 de 13 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).Se observa que los sistemas educativos que logran mayor influencia positiva de sus programas de educación financiera en el grado de desarrollo de la competencia los han fundamentado en asignaturas específicas de contenido económico integradas en el currículo escolar. Los datos, aún limitados por la escasa implantación de estas enseñanzas en algunos países estudiados, permiten una primera comparación entre diferentes iniciativas nacionales y la fundamentación de la orientación de las políticas educativas que deberían adoptarse, tomando como referencia las actuaciones de los sistemas educativos con mejores resultados.
Se analizan qué variables individuales, de centro o derivadas de factores institucionales (por las diferentes modalidades de inclusión de la educación financiera en los sistemas educativos) afectan a los resultados obtenidos por el alumnado. Se analizan los datos PISA 2012 de 13 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).Se observa que los sistemas educativos que logran mayor influencia positiva de sus programas de educación financiera en el grado de desarrollo de la competencia los han fundamentado en asignaturas específicas de contenido económico integradas en el currículo escolar. Los datos, aún limitados por la escasa implantación de estas enseñanzas en algunos países estudiados, permiten una primera comparación entre diferentes iniciativas nacionales y la fundamentación de la orientación de las políticas educativas que deberían adoptarse, tomando como referencia las actuaciones de los sistemas educativos con mejores resultados.
Leer menos