Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Nuevos riesgos sociales y vulnerabilidad educativa de chicos y chicas en España

URI:
http://hdl.handle.net/11162/112239
Ver/Abrir
Español (1.097Mb)
Inglés (1.082Mb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Article has an altmetric score of 1
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Julià Cano, Albert; Escapa Solanas, Sandra; Mari Klose, Margarita
Fecha:
2015
Publicado en:
Revista de educación. 2015, n.369, julio-septiembre; p. 9-30
Resumen:

Se evalúa el logro educativo de chicos y chicas en España, e identificar factores que expliquen variaciones entre ellos. Se analiza en qué medida la aparición de nuevos riesgos sociales -estructura familiar no biparental, el origen (primera o segunda generación de inmigrante) y la participación o no de la madre en el mercado laboral- puede aumentar las desigualdades entre chicos y chicas. Se estudia la distribución de las puntuaciones de PISA 2009 en matemáticas, ciencia y comprensión lectora para España, mediante modelos de regresión lineal multivariante, sobre una muestra de 25.887 estudiantes de secundaria (50,8% chicos, 49,2% chicas). Se observa que los chicos son más vulnerables cuando se exponen a situaciones de ¿nuevo riesgo social¿. Los resultados plantean la necesidad de tomar en consideración factores no-cognitivos, que intensifican la brecha de género, en la planificación de estrategias educativas para corregir desigualdades emergentes.

Se evalúa el logro educativo de chicos y chicas en España, e identificar factores que expliquen variaciones entre ellos. Se analiza en qué medida la aparición de nuevos riesgos sociales -estructura familiar no biparental, el origen (primera o segunda generación de inmigrante) y la participación o no de la madre en el mercado laboral- puede aumentar las desigualdades entre chicos y chicas. Se estudia la distribución de las puntuaciones de PISA 2009 en matemáticas, ciencia y comprensión lectora para España, mediante modelos de regresión lineal multivariante, sobre una muestra de 25.887 estudiantes de secundaria (50,8% chicos, 49,2% chicas). Se observa que los chicos son más vulnerables cuando se exponen a situaciones de ¿nuevo riesgo social¿. Los resultados plantean la necesidad de tomar en consideración factores no-cognitivos, que intensifican la brecha de género, en la planificación de estrategias educativas para corregir desigualdades emergentes.

Leer menos
Materias (TEE):
diferencia de sexo; rendimiento; ambiente familiar; inmigración; planificación educativa
Otras Materias:
Informe PISA
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.

Posted by 1 X users
27 readers on Mendeley
See more details