Nuevos riesgos sociales y vulnerabilidad educativa de chicos y chicas en España
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2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n.369, julio-septiembre; p. 9-30Resumen:
Se evalúa el logro educativo de chicos y chicas en España, e identificar factores que expliquen variaciones entre ellos. Se analiza en qué medida la aparición de nuevos riesgos sociales -estructura familiar no biparental, el origen (primera o segunda generación de inmigrante) y la participación o no de la madre en el mercado laboral- puede aumentar las desigualdades entre chicos y chicas. Se estudia la distribución de las puntuaciones de PISA 2009 en matemáticas, ciencia y comprensión lectora para España, mediante modelos de regresión lineal multivariante, sobre una muestra de 25.887 estudiantes de secundaria (50,8% chicos, 49,2% chicas). Se observa que los chicos son más vulnerables cuando se exponen a situaciones de ¿nuevo riesgo social¿. Los resultados plantean la necesidad de tomar en consideración factores no-cognitivos, que intensifican la brecha de género, en la planificación de estrategias educativas para corregir desigualdades emergentes.
Se evalúa el logro educativo de chicos y chicas en España, e identificar factores que expliquen variaciones entre ellos. Se analiza en qué medida la aparición de nuevos riesgos sociales -estructura familiar no biparental, el origen (primera o segunda generación de inmigrante) y la participación o no de la madre en el mercado laboral- puede aumentar las desigualdades entre chicos y chicas. Se estudia la distribución de las puntuaciones de PISA 2009 en matemáticas, ciencia y comprensión lectora para España, mediante modelos de regresión lineal multivariante, sobre una muestra de 25.887 estudiantes de secundaria (50,8% chicos, 49,2% chicas). Se observa que los chicos son más vulnerables cuando se exponen a situaciones de ¿nuevo riesgo social¿. Los resultados plantean la necesidad de tomar en consideración factores no-cognitivos, que intensifican la brecha de género, en la planificación de estrategias educativas para corregir desigualdades emergentes.
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