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Prevalencia de las patologías del habla, del lenguaje y de la comunicación. Un estudio a lo largo del ciclo vital

URI:
http://hdl.handle.net/11162/112189
Texto completo:
http://www.elsevier.es/es-revist ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
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Autor:
García Mateos, María Monfragüe; Mayor Cinca, María Ángeles; Santiago Herrero, Javier de; Zubiauz de Pedro, Begoña Amparo
Fecha:
2014
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2014, v. 34, n. 4, octubre-diciembre ; p. 163-170
Resumen:

Se presenta un estudio epidemiológico de las patologías en el ámbito de la comunicación oral y escrita -trastornos del lenguaje, habla, audición y voz- mediante el análisis de 911 historias clínicas. Los resultados muestran que las categorías diagnósticas que se dan con mayor prevalencia son: retrasos en la adquisición del lenguaje oral, dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito, dificultades articulatorias y alteraciones de la voz. La demanda asistencial se produce fundamentalmente hasta los 15 años, confirmándose la variación de diagnósticos en función de la edad, así como predominio del sexo masculino frente al femenino en todas las patologías, a excepción de los trastornos de la voz. También se observa que el motivo de consulta está relacionado tanto con exigencias escolares como de carácter social y laboral

Se presenta un estudio epidemiológico de las patologías en el ámbito de la comunicación oral y escrita -trastornos del lenguaje, habla, audición y voz- mediante el análisis de 911 historias clínicas. Los resultados muestran que las categorías diagnósticas que se dan con mayor prevalencia son: retrasos en la adquisición del lenguaje oral, dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito, dificultades articulatorias y alteraciones de la voz. La demanda asistencial se produce fundamentalmente hasta los 15 años, confirmándose la variación de diagnósticos en función de la edad, así como predominio del sexo masculino frente al femenino en todas las patologías, a excepción de los trastornos de la voz. También se observa que el motivo de consulta está relacionado tanto con exigencias escolares como de carácter social y laboral

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Materias (TEE):
defecto del habla; lenguaje escrito; patología
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