El sistema educativo chileno y el fracaso del paradigma neoliberal
Texto completo:
https://revistes.ub.edu/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 1 ; p. 67-91Resumen:
En Chile se está discutiendo en el Congreso Nacional la elaboración e implementación de un nuevo modelo educativo que remplace las lógicas y estructuras educativas que impuso la dictadura militar a partir de 1981. Todo esto como consecuencia de más de tres años de movilizaciones sociales y estudiantiles que trajeron a la discusión pública lo que la evidencia empírica venía señalando reiteradamente desde hacía décadas. Por medio de un análisis hermenéutico y crítico, pretende identificar los principales rasgos ideológicos que sustentaron el modelo educativo presente en Chile durante los últimos treinta años y la influencia que esto ha tenido en la formación de un determinado tipo de ciudadano, individualista, consumista y despolitizado. Así también, se busca mostrar y describir pormenorizadamente las causas y consecuencias del fracaso de un sistema educativo como el aquí analizado, luego de tres décadas de su imposición.
En Chile se está discutiendo en el Congreso Nacional la elaboración e implementación de un nuevo modelo educativo que remplace las lógicas y estructuras educativas que impuso la dictadura militar a partir de 1981. Todo esto como consecuencia de más de tres años de movilizaciones sociales y estudiantiles que trajeron a la discusión pública lo que la evidencia empírica venía señalando reiteradamente desde hacía décadas. Por medio de un análisis hermenéutico y crítico, pretende identificar los principales rasgos ideológicos que sustentaron el modelo educativo presente en Chile durante los últimos treinta años y la influencia que esto ha tenido en la formación de un determinado tipo de ciudadano, individualista, consumista y despolitizado. Así también, se busca mostrar y describir pormenorizadamente las causas y consecuencias del fracaso de un sistema educativo como el aquí analizado, luego de tres décadas de su imposición.
Leer menos