@article{11162/111619, year = {2015}, url = {https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2015.8.1815/13935}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111619}, abstract = {En Chile se está discutiendo en el Congreso Nacional la elaboración e implementación de un nuevo modelo educativo que remplace las lógicas y estructuras educativas que impuso la dictadura militar a partir de 1981. Todo esto como consecuencia de más de tres años de movilizaciones sociales y estudiantiles que trajeron a la discusión pública lo que la evidencia empírica venía señalando reiteradamente desde hacía décadas. Por medio de un análisis hermenéutico y crítico, pretende identificar los principales rasgos ideológicos que sustentaron el modelo educativo presente en Chile durante los últimos treinta años y la influencia que esto ha tenido en la formación de un determinado tipo de ciudadano, individualista, consumista y despolitizado. Así también, se busca mostrar y describir pormenorizadamente las causas y consecuencias del fracaso de un sistema educativo como el aquí analizado, luego de tres décadas de su imposición.}, booktitle = {REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2015, v. 8, n. 1 ; p. 67-91}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {movimiento estudiantil}, keywords = {Chile}, title = {El sistema educativo chileno y el fracaso del paradigma neoliberal}, doi = {10.1344/reire2015.8.1815}, author = {Zúñiga Peña, José Miguel}, }