Modalidades participativas de evaluación : un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios
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2014Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2014, vol. 32, n. 2 ; p. 339-362Resumen:
El uso de modalidades participativas de evaluación es una de las principales líneas de investigación e innovación en la educación superior. El objetivo es analizar la percepción que el profesorado y los estudiantes universitarios manifiestan respecto a la utilización de la autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Para ello se diseñaron dos cuestionarios, profesorado y estudiantes, a través de los cuales se recogieron las percepciones de 3.459 estudiantes y 424 profesores en siete universidades, iberoamericanas y españolas, pertenecientes a seis países. Como conclusión se evidencia un acuerdo sobre el escaso uso de modalidades participativas de evaluación en las universidades y se resalta la necesidad de establecer procesos formativos, tanto para profesorado como para estudiantes, que incidan en el conocimiento y puesta en práctica de dichas modalidades con el fin de mejorar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y estratégico.
El uso de modalidades participativas de evaluación es una de las principales líneas de investigación e innovación en la educación superior. El objetivo es analizar la percepción que el profesorado y los estudiantes universitarios manifiestan respecto a la utilización de la autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Para ello se diseñaron dos cuestionarios, profesorado y estudiantes, a través de los cuales se recogieron las percepciones de 3.459 estudiantes y 424 profesores en siete universidades, iberoamericanas y españolas, pertenecientes a seis países. Como conclusión se evidencia un acuerdo sobre el escaso uso de modalidades participativas de evaluación en las universidades y se resalta la necesidad de establecer procesos formativos, tanto para profesorado como para estudiantes, que incidan en el conocimiento y puesta en práctica de dichas modalidades con el fin de mejorar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y estratégico.
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