@article{11162/111605, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/111605}, abstract = {El uso de modalidades participativas de evaluación es una de las principales líneas de investigación e innovación en la educación superior. El objetivo es analizar la percepción que el profesorado y los estudiantes universitarios manifiestan respecto a la utilización de la autoevaluación, evaluación entre iguales y coevaluación. Para ello se diseñaron dos cuestionarios, profesorado y estudiantes, a través de los cuales se recogieron las percepciones de 3.459 estudiantes y 424 profesores en siete universidades, iberoamericanas y españolas, pertenecientes a seis países. Como conclusión se evidencia un acuerdo sobre el escaso uso de modalidades participativas de evaluación en las universidades y se resalta la necesidad de establecer procesos formativos, tanto para profesorado como para estudiantes, que incidan en el conocimiento y puesta en práctica de dichas modalidades con el fin de mejorar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y estratégico.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2014, vol. 32, n. 2 ; p. 339-362}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {aprendizaje}, title = {Modalidades participativas de evaluación : un análisis de la percepción del profesorado y de los estudiantes universitarios}, doi = {10.6018/rie.32.2.172941}, author = {Ibarra Sáiz, María Soledad and Rodríguez Gómez, Gregorio}, }