Mostrar el registro sencillo del ítem
Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey
dc.contributor.author | Jover Olmeda, Gonzalo | |
dc.contributor.author | García Fernández, Alicia | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 42-43 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-9737 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20151613243/12981 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111441 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se muestran las posibilidades de filiación entre el aprendizaje por competencias y las propuestas de Dewey. Primero, se muestra el marco de reconstrucción democrática propuesta por el filósofo: se debería conciliar desarrollo de la individualidad y participación en un espíritu de vida comunitario. A continuación, se analizan el rechazo de Dewey a los dualismos y sus debates respecto a la articulación de la formación profesional y la educación general. Finalmente, se exploran las consecuencias del cambio de una lógica absolutista a una lógica de la experimentación para el aprendizaje por competencias. La filosofía de la educación de Dewey no necesariamente es contraria a una formación en competencias: insistió mucho en la necesidad de aproximar la educación a las necesidades sociales, pero sería reacio a una formación en competencias basada en una lista cerrada y preestablecida, prefijando un perfil a alcanzar, obstruyendo la libertad y creatividad del alumno. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Education in the knowledge society : EKS. 2015, v.16, n.1, abril ; p. 32-43 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | pragmatismo | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | individualismo | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.title | Relectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Dewey | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Education in the knowledge society : EKS | spa |