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¿Qué son las funciones ejecutivas?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/111303
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Marina Torres, José Antonio
Fecha:
2015
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 455, abril ; p. 54-57
Resumen:

Se presenta una nueva teoría sobre la inteligencia que se está imponiendo en estas primeras décadas del siglo XXI, un nuevo planteamiento que va a ser una revolución en la educación. Las funciones ejecutivas de la inteligencia (autorregulación), pueden aprenderse a regular conscientemente y se consideran más determinantes en el éxito educativo que el cociente intelectual. Se considera que la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento. Nuestro organismo trabaja sobre dos niveles: el primero es rápido automático y no consciente, aunque gran parte de esta información pasa al nivel consciente, es la inteligencia generadora. A partir de esa experiencia, el segundo nivel o inteligencia ejecutiva puede dirigir de alguna manera la actividad mental. El autocontrol permite dirigir las operaciones mentales a las metas elegidas. Seleccionan once operaciones mentales de especial interés en educación: activación, inhibición del impulso, elección de metas y planificación, mantenimiento del esfuerzo, atención, flexibilidad, memoria del trabajo, gestión de las emociones y de la motivación, metacognición. Estas funciones ejecutivas deben trabajarse en la escuela y deben hacerlo dentro del currículo.

Se presenta una nueva teoría sobre la inteligencia que se está imponiendo en estas primeras décadas del siglo XXI, un nuevo planteamiento que va a ser una revolución en la educación. Las funciones ejecutivas de la inteligencia (autorregulación), pueden aprenderse a regular conscientemente y se consideran más determinantes en el éxito educativo que el cociente intelectual. Se considera que la principal función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento. Nuestro organismo trabaja sobre dos niveles: el primero es rápido automático y no consciente, aunque gran parte de esta información pasa al nivel consciente, es la inteligencia generadora. A partir de esa experiencia, el segundo nivel o inteligencia ejecutiva puede dirigir de alguna manera la actividad mental. El autocontrol permite dirigir las operaciones mentales a las metas elegidas. Seleccionan once operaciones mentales de especial interés en educación: activación, inhibición del impulso, elección de metas y planificación, mantenimiento del esfuerzo, atención, flexibilidad, memoria del trabajo, gestión de las emociones y de la motivación, metacognición. Estas funciones ejecutivas deben trabajarse en la escuela y deben hacerlo dentro del currículo.

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Materias (TEE):
inteligencia; toma de decisión; autocontrol; neurología
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