La política educativa de las enseñanzas de sordomudos en España en el período 1923-1931
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2011, vol. 67, n. 2, abril-junio ; p. 13-25Resumen:
Se hace un análisis general de las políticas educativas de las enseñanzas de sordomudos en España durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). A través de fuentes archivísticas poco conocidas y de bibliografía sobre el periodo estudiado, se concluyen dos ideas importantes. La primera es que las políticas del periodo estudiado mantuvieron los principios e ideas básicas de estas enseñanzas de principio de siglo. La segunda, que el desarrollo de estas políticas presenta resultados muy desiguales, positivos en temas de formación del profesorado o de desarrollo de la oralización del alumnado sordomudo, y continuistas y deficientes en la creación y construcción de la red escolar, en la ordenación y regulación académica de estas enseñanzas.
Se hace un análisis general de las políticas educativas de las enseñanzas de sordomudos en España durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). A través de fuentes archivísticas poco conocidas y de bibliografía sobre el periodo estudiado, se concluyen dos ideas importantes. La primera es que las políticas del periodo estudiado mantuvieron los principios e ideas básicas de estas enseñanzas de principio de siglo. La segunda, que el desarrollo de estas políticas presenta resultados muy desiguales, positivos en temas de formación del profesorado o de desarrollo de la oralización del alumnado sordomudo, y continuistas y deficientes en la creación y construcción de la red escolar, en la ordenación y regulación académica de estas enseñanzas.
Leer menos