Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGil Álvarez, María Ángeles
dc.contributor.authorLubiano Gómez, María Asunción
dc.contributor.authorRosa de Sáa, Sara de la
dc.contributor.authorSinova Fernández, Beatriz
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 190-191spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4252.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111270
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: la escala de valoración difusa se introdujo para abordar la imprecisión inherente al pensamiento humano y la experiencia al medir actitudes en muchos campos de la Psicología. La flexibilidad y expresividad de esta escala permiten describir apropiadamente las respuestas a la mayoría de las cuestiones que involucran mediciones psicológicas. Método: analizar las respuestas a cuestionarios basados en dicha escala supone un problema crítico. No obstante, en los últimos años se está desarrollando una metodología específica para el análisis estadístico de datos difusos que explota toda la información disponible. En este trabajo se recoge un resumen de los procedimientos más relevantes. Resultados: los métodos se ilustrarán mediante su aplicación a los datos de un estudio realizado con niños de nueve años. En él, los niños han respondido a algunas cuestiones del conocido cuestionario TIMSS/PIRLS recurriendo a un formulario basado en la escala de valoración difusa y en formato impreso o digital. Conclusiones: en primer lugar, el estudio muestra que los requisitos previos de formación y entrenamiento para cumplimentar tal formulario son poco exigentes. En segundo lugar, se verifica que a menudo las conclusiones estadísticas difieren sustancialmente dependiendo de que las respuestas se den según escala Likert o de valoración difusa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 182-191spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectvaloraciónspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherLikert, Rensisspa
dc.titleAnalyzing data from a fuzzy rating scale-based questionnaire : a case studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem