Mostrar el registro sencillo del ítem
Analyzing data from a fuzzy rating scale-based questionnaire : a case study
dc.contributor.author | Gil Álvarez, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Lubiano Gómez, María Asunción | |
dc.contributor.author | Rosa de Sáa, Sara de la | |
dc.contributor.author | Sinova Fernández, Beatriz | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 190-191 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4252.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/111270 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Antecedentes: la escala de valoración difusa se introdujo para abordar la imprecisión inherente al pensamiento humano y la experiencia al medir actitudes en muchos campos de la Psicología. La flexibilidad y expresividad de esta escala permiten describir apropiadamente las respuestas a la mayoría de las cuestiones que involucran mediciones psicológicas. Método: analizar las respuestas a cuestionarios basados en dicha escala supone un problema crítico. No obstante, en los últimos años se está desarrollando una metodología específica para el análisis estadístico de datos difusos que explota toda la información disponible. En este trabajo se recoge un resumen de los procedimientos más relevantes. Resultados: los métodos se ilustrarán mediante su aplicación a los datos de un estudio realizado con niños de nueve años. En él, los niños han respondido a algunas cuestiones del conocido cuestionario TIMSS/PIRLS recurriendo a un formulario basado en la escala de valoración difusa y en formato impreso o digital. Conclusiones: en primer lugar, el estudio muestra que los requisitos previos de formación y entrenamiento para cumplimentar tal formulario son poco exigentes. En segundo lugar, se verifica que a menudo las conclusiones estadísticas difieren sustancialmente dependiendo de que las respuestas se den según escala Likert o de valoración difusa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 182-191 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | datos estadísticos | spa |
dc.subject | valoración | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject.other | Likert, Rensis | spa |
dc.title | Analyzing data from a fuzzy rating scale-based questionnaire : a case study | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |