Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVizcaíno Torres, Rosa María
dc.contributor.authorRuiz Jiménez, Francisco José
dc.contributor.authorLuciano Soriano, María del Carmen
dc.contributor.authorLópez López, Juan Carlos
dc.contributor.authorBarbero Rubio, Adrián
dc.contributor.authorGil González, Enrique
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 127spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4244.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/111264
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: los protocolos de entrenamiento relacional basados en la Teoría del Marco Relacional (TMR) están mostrando resultados prometedores en el incremento del cociente de inteligencia. El objetivo de este estudio de caso fue analizar el efecto de un entrenamiento en fluidez y flexibilidad en comportamiento relacional sobre el cociente de inteligencia en un niño de 4 años. Método: se evaluó el desarrollo cognitivo y psicomotor del niño a través de las Escalas de Aptitudes y Psicomotricidad de McCarthy (MSCA). La intervención consistió en un entrenamiento relacional en múltiples ejemplos para enmarcar en COORDINACIÓN (Fases 1 y 2), OPOSICIÓN (Fases 3 y 4) y COMPARACIÓN (Fases 5 y 6). El entrenamiento se aplicó en 12 horas aproximadamente durante cinco meses y medio, y resultó eficaz en generar comportamiento relacional para enmarcar en OPOSICIÓN y COMPARACIÓN y en promover fluidez y flexibilidad en los tres marcos relacionales. Resultados: el niño mostró un incremento superior a 1.5 DT en el Índice Cognitivo General del MSCA (de 106 a 131). Conclusiones: este estudio añade evidencia al potencial de los entrenamientos basados en la TMR para mejorar las habilidades cognitivas e inteligencia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 120-127spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de inteligenciaspa
dc.subjecttest de psicomotricidadspa
dc.subjectmedida de la inteligenciaspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleThe effect of relational training on intelligence quotient : a case studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem