De los genes al talento : la perspectiva DMGT/CMTD
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Fecha:
2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 368, abril-junio ; p. 12-39Resumen:
Se ofrece una visión general del Modelo Integral de Desarrollo del Talento (CMTD), la teoría del autor sobre el desarrollo del talento. Se integran dos modelos anteriores, el Modelo Diferenciado de dotación y Talento (DMGT), y el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA). El DMGT define el desarrollo de talento como la transformación progresiva de las capacidades naturales excepcionales (dones) en conocimientos y capacidades (talentos) excepcionales. Dos tipos de catalizadores, intrapersonales y ambientales, moderan activamente el proceso de desarrollo del talento. Estos cuatro componentes causales interactúan dinámicamente para fomentar o dificultar la aparición del talento. La investigación demuestra que los componentes causales, sobre todo las capacidades naturales y catalizadores intrapersonales, tienen bases biológicas significativas.
Se ofrece una visión general del Modelo Integral de Desarrollo del Talento (CMTD), la teoría del autor sobre el desarrollo del talento. Se integran dos modelos anteriores, el Modelo Diferenciado de dotación y Talento (DMGT), y el Modelo de Desarrollo de Capacidades Naturales (DMNA). El DMGT define el desarrollo de talento como la transformación progresiva de las capacidades naturales excepcionales (dones) en conocimientos y capacidades (talentos) excepcionales. Dos tipos de catalizadores, intrapersonales y ambientales, moderan activamente el proceso de desarrollo del talento. Estos cuatro componentes causales interactúan dinámicamente para fomentar o dificultar la aparición del talento. La investigación demuestra que los componentes causales, sobre todo las capacidades naturales y catalizadores intrapersonales, tienen bases biológicas significativas.
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