La calidad de la Educación y del profesorado
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Fecha:
2015Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 453, febrero ; p. 90-95Resumen:
Un sistema educativo de calidad depende de muchos factores y uno de ellos es la capacitación y preparación de los docentes. El Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros del Consejo Interuniversitario de Cataluña nace con el objetivo de mejorar la formación inicial. Se exponen los elementos clave para redefinir la formación inicial docente en el contexto actual. Se mencionan como modelo las consideradas competencias docentes del siglo XXI: responder con flexibilidad a problemas complejos; comunicar de manera eficaz; gestionar la información; trabajar en equipo; utilizar la tecnología y producir conocimiento. En cuanto a la formación inicial se dice que un maestro no puede quedarse en mero saber que debe transmitir, un maestro debe saber mucho más de lo que alguna vez pueda enseñar. Debe conocer algún campo en profundidad.
Un sistema educativo de calidad depende de muchos factores y uno de ellos es la capacitación y preparación de los docentes. El Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros del Consejo Interuniversitario de Cataluña nace con el objetivo de mejorar la formación inicial. Se exponen los elementos clave para redefinir la formación inicial docente en el contexto actual. Se mencionan como modelo las consideradas competencias docentes del siglo XXI: responder con flexibilidad a problemas complejos; comunicar de manera eficaz; gestionar la información; trabajar en equipo; utilizar la tecnología y producir conocimiento. En cuanto a la formación inicial se dice que un maestro no puede quedarse en mero saber que debe transmitir, un maestro debe saber mucho más de lo que alguna vez pueda enseñar. Debe conocer algún campo en profundidad.
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