La intervenció psicomotriu : un marc privilegiat per a la formació moral al parvulari
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Fecha:
2007Publicado en:
Temps d'educació. 2007, n. 33 ; p. 221-236Resumen:
La articulación entre psicomotricidad y maduración moral que se presenta, se basa en una integración interdisciplinaria que, junto con las características evolutivas propias de la etapa, han proporcionado las bases para formular tres dimensiones vertebradoras del desarrollo moral: la autoconcepto y la autoestima; el mundo de las emociones y los sentimientos; las habilidades de vinculación y relación con los demás. Estas dimensiones resultan accesibles, significativas y educables para el niño de 3 a 6 años; pero la intervención educativa es responsable de procurar un ambiente y unas formas metodológicas para que esto sea posible. La psicomotricidad relacional proporciona este ambiente y aparece como un laboratorio donde los niños pueden explorar y madurar estas dimensiones. Se parte de la actividad que le es propia al niño, el juego en libertad, y para que los contenidos se gesten a través del cuerpo, la acción, el movimiento, el deseo y la expresividad.
La articulación entre psicomotricidad y maduración moral que se presenta, se basa en una integración interdisciplinaria que, junto con las características evolutivas propias de la etapa, han proporcionado las bases para formular tres dimensiones vertebradoras del desarrollo moral: la autoconcepto y la autoestima; el mundo de las emociones y los sentimientos; las habilidades de vinculación y relación con los demás. Estas dimensiones resultan accesibles, significativas y educables para el niño de 3 a 6 años; pero la intervención educativa es responsable de procurar un ambiente y unas formas metodológicas para que esto sea posible. La psicomotricidad relacional proporciona este ambiente y aparece como un laboratorio donde los niños pueden explorar y madurar estas dimensiones. Se parte de la actividad que le es propia al niño, el juego en libertad, y para que los contenidos se gesten a través del cuerpo, la acción, el movimiento, el deseo y la expresividad.
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