El patrimoni educatiu, element d'una pedagògia cultural i ciutadana
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2008Publicado en:
Temps d'educació. 2008, n. 35 ; p. 277-290Resumen:
Se desarrollan los ejes de pensamiento que se están elaborando desde diferentes ángulos sobre el patrimonio educativo. Una revisión sobre la importancia de las aportaciones de las investigaciones en torno al patrimonio educativo permite señalar los puntos de inflexión de los museos pedagógicos. Entre estos destaca la influencia que los museos pedagógicos, a través de sus actividades de investigación, difusión y formación, ejercen en la conformación de una pedagogía cultural y ciudadana. Con la irrupción de una pedagogía de cuño culturalista, los museos pedagógicos recuperan los fundamentos y formas de creación de discurso de la pedagogía cultural surgida al inicio del siglo XX, introduciendo las aproximaciones etnográficas en las raíces de los estudios e investigaciones. Por otro lado, también resalta el hecho de que los museos pedagógicos resignifican su acción a partir de las pedagogías éticas que otorgan un papel principal en los proyectos de ciudadanía.
Se desarrollan los ejes de pensamiento que se están elaborando desde diferentes ángulos sobre el patrimonio educativo. Una revisión sobre la importancia de las aportaciones de las investigaciones en torno al patrimonio educativo permite señalar los puntos de inflexión de los museos pedagógicos. Entre estos destaca la influencia que los museos pedagógicos, a través de sus actividades de investigación, difusión y formación, ejercen en la conformación de una pedagogía cultural y ciudadana. Con la irrupción de una pedagogía de cuño culturalista, los museos pedagógicos recuperan los fundamentos y formas de creación de discurso de la pedagogía cultural surgida al inicio del siglo XX, introduciendo las aproximaciones etnográficas en las raíces de los estudios e investigaciones. Por otro lado, también resalta el hecho de que los museos pedagógicos resignifican su acción a partir de las pedagogías éticas que otorgan un papel principal en los proyectos de ciudadanía.
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