Inclusió i segregació a l¿escola : pràctiques inclusives i excloents amb l¿alumnat vulnerable
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/28129Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Temps d'educació. 2010, n. 38 ; p. 95-113Resumen:
Se analizan los componentes inclusivos de los centros educativos que se plantean una educación de calidad para todo el alumnado, poniendo especial atención en el alumnado de grupos socialmente vulnerables. Se basa en los datos cualitativos de una parte del proyecto integrado INCLUD-ED, que estudió 20 casos de centros educativos de éxito en diferentes países de la Unión Europea. Todos los centros atendían alumnado de bajo nivel socioeconómico y habían demostrado tener más éxito escolar que el conjunto de centros situados en contextos similares. Se revisa otras investigaciones afines y expone los resultados agrupados en cuatro tópicos: el agrupamiento del alumnado; las expectativas; el apoyo; y la participación de las familias y la comunidad.
Se analizan los componentes inclusivos de los centros educativos que se plantean una educación de calidad para todo el alumnado, poniendo especial atención en el alumnado de grupos socialmente vulnerables. Se basa en los datos cualitativos de una parte del proyecto integrado INCLUD-ED, que estudió 20 casos de centros educativos de éxito en diferentes países de la Unión Europea. Todos los centros atendían alumnado de bajo nivel socioeconómico y habían demostrado tener más éxito escolar que el conjunto de centros situados en contextos similares. Se revisa otras investigaciones afines y expone los resultados agrupados en cuatro tópicos: el agrupamiento del alumnado; las expectativas; el apoyo; y la participación de las familias y la comunidad.
Leer menos