Bolonya i la Pedagogia residual
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http://hdl.handle.net/2445/113263Ver/ Abrir
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Fecha:
2009Publicado en:
Temps d'educació. 2009, n. 37 ; p. 219-234Resumen:
Se trata el nuevo grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, diseñado en el marco de la profunda y controvertida reestructuración de la oferta universitaria que ha supuesto el llamado «proceso Bolonia» (Espacio Europeo de Educación Superior). Se trata de explicar por qué se agravará la tendencia de que este título se nutra de alumnos de enésima opción. Se cuestionan también las salidas profesionales que se adjudican al grado, y en este caso, su fundamentación epistemológica. Finalmente, se analizan algunos aspectos del proceso de elaboración y contenido resultante del plan de estudios: la perversión corporativista y la voluntad autárquica o endogámica. Se trata de una crítica al grado de Pedagogía y no a la Pedagogía misma: precisamente la tesis del artículo es que este grado lo que consigue es degradar la propia Pedagogía en convertirla, de hecho, en una oferta profesionalmente y epistemológicamente residual.
Se trata el nuevo grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, diseñado en el marco de la profunda y controvertida reestructuración de la oferta universitaria que ha supuesto el llamado «proceso Bolonia» (Espacio Europeo de Educación Superior). Se trata de explicar por qué se agravará la tendencia de que este título se nutra de alumnos de enésima opción. Se cuestionan también las salidas profesionales que se adjudican al grado, y en este caso, su fundamentación epistemológica. Finalmente, se analizan algunos aspectos del proceso de elaboración y contenido resultante del plan de estudios: la perversión corporativista y la voluntad autárquica o endogámica. Se trata de una crítica al grado de Pedagogía y no a la Pedagogía misma: precisamente la tesis del artículo es que este grado lo que consigue es degradar la propia Pedagogía en convertirla, de hecho, en una oferta profesionalmente y epistemológicamente residual.
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