Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano
Texto completo:
http://www.pna.es/Numeros2/pdf/V ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
PNA. 2015, v. 9, n. 3 ; p. 193-215Resumen:
Se aborda la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes y se muestran evidencias sobre su evolución. Se expone el problema, investigado a partir de la forma en que surgen y evolucionan nuevas relaciones entre el cuerpo, la percepción y el inicio del uso de símbolos a medida que los estudiantes participan en actividades sobre generalización de patrones. A continuación, se presentan algunos constructos analíticos de la teoría de la objetivación. Se expone la metodología, destacando la recolección de los datos y su análisis. Finalmente se discuten algunos resultados que alimentan reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.
Se aborda la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes y se muestran evidencias sobre su evolución. Se expone el problema, investigado a partir de la forma en que surgen y evolucionan nuevas relaciones entre el cuerpo, la percepción y el inicio del uso de símbolos a medida que los estudiantes participan en actividades sobre generalización de patrones. A continuación, se presentan algunos constructos analíticos de la teoría de la objetivación. Se expone la metodología, destacando la recolección de los datos y su análisis. Finalmente se discuten algunos resultados que alimentan reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento algebraico.
Leer menos