El cortometraje como vehículo del componente cultural en la clase de ELE
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2015, n. 16 ; 88 p.Resumen:
Se revisa el tratamiento de la cultura en los principales documentos de referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y en el caso del español, el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Se estudia el uso del cortometraje como vehículo transmisor del componente cultural en la clase de ELE. Para ello se hace un análisis de la presencia de este aspecto del español en las diferentes metodologías a lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras así como el uso del cine en el aula y su incidencia en la motivación de los estudiantes, haciendo especial hincapié en las ventajas del cortometraje frente al largometraje. Finalmente se hace una propuesta didáctica con tres cortos: Paseo, El castigo y El viaje de Said.
Se revisa el tratamiento de la cultura en los principales documentos de referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), y en el caso del español, el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Se estudia el uso del cortometraje como vehículo transmisor del componente cultural en la clase de ELE. Para ello se hace un análisis de la presencia de este aspecto del español en las diferentes metodologías a lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras así como el uso del cine en el aula y su incidencia en la motivación de los estudiantes, haciendo especial hincapié en las ventajas del cortometraje frente al largometraje. Finalmente se hace una propuesta didáctica con tres cortos: Paseo, El castigo y El viaje de Said.
Leer menos