Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Gallego-Largo, Trinidad
dc.contributor.authorSuengas Goenechea, Aurora
dc.contributor.authorSimón López, Teresa
dc.contributor.authorPastor, Noelia
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 31spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4231.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/108945
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: existe controversia acerca del efecto del envejecimiento sobre la habilidad para reconocer información previamente procesada. El principal objetivo del estudio es analizar, mediante distintas medidas, si al envejecer se produce un declive diferencial del recuerdo y el reconocimiento de materiales visuales y verbales. Método: se comparó con un diseño intra-sujetos el rendimiento de dos grupos de distinta edad (joven, mayor) en tareas de recuerdo y reconocimiento de imágenes y de los descriptores verbales intercambiados en una conversación. Resultados: los resultados indicaron que, a diferencia del recuerdo y reconocimiento de palabras, mejor en jóvenes, el recuerdo y reconocimiento de imágenes es igual en ambos grupos, o incluso mejor en los mayores mediante estimaciones como d¿. Sin embargo, una medida más estricta recientemente propuesta, la probabilidad condicionada de recordar la información reconocida, muestra diferencias significativas en función de la edad en todos los casos. Además, dibuja el cambio habitual de la curva de posición serial al envejecer: declive del efecto de primacía y mantenimiento del efecto de recencia. Conclusiones: los resultados se explican en el marco de las teorías que postulan dos componentes en el proceso de reconocimiento (familiaridad y recuperación), sobre los que el envejecimiento tiene distintos efectosspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2015, v. 27, n. 1; p. 26-31spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmemorizaciónspa
dc.subjectreconocimientospa
dc.subjectrecuerdospa
dc.subjectpalabraspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectvejezspa
dc.titleIs there a deficit in recognition in old age?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem