Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo alternativo de intervención educativa en el contexto penitenciario : propuesta de un planteamiento desde la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (España)
dc.contributor.author | Rodríguez Díaz, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Álvarez Fresno, Esteban | |
dc.contributor.author | García Zapico, Faustino | |
dc.contributor.author | Longoria González, Begoña | |
dc.contributor.author | Noriega Carro, Manuel Ignacio | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 96-97 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-6796 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-pdf-S0212679614700234-S300 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/108731 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El estudio asume que sin una fundamentación teórica cualquier tratamiento penitenciario está lejos de poder comprender el objetivo sobre el que se desarrolla y, además, poder replicar los resultados. Reconociendo que el tratamiento penitenciario actual está lejos de ofrecer unas buenas prácticas para lograr la reinserción social del penado, una experiencia de acciones reconocidas internacionalmente como buenas prácticas, en el ámbito terapéutico y educativo en el ámbito penitenciario es el proyecto de la unidad terapéutica y educativa de Villabona (Principado de Asturias, España). Esta necesidad de fundamentación ha llevado a desarrollar sobre un soporte de noción de conducta la propuesta de cambio como proceso, lejos de introducirlo en el ámbito de la intimidación e incorporando 2 procesos en su comprensión -corresponsabilidad y cogestión- y un mecanismo para la adaptación -confrontamiento-. El trabajo concluye que otra prisión es posible, donde el tratamiento penitenciario no busque una adaptación competente y comunitaria al contexto penitenciario que da paso a la subcultura carcelaria. Se asume, finalmente, la necesidad de que este planteamiento se concrete tanto en una normativa legal como en un desarrollo de esta a través de un reglamento | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2014, v. 26, n. 2; p. 90-97 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | preso | spa |
dc.subject | conducta | spa |
dc.subject | proyecto | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject.other | Centro Penitenciario de Villabona. Unidad Terapeútica y Educativa | spa |
dc.title | Modelo alternativo de intervención educativa en el contexto penitenciario : propuesta de un planteamiento desde la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (España) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103404; Fax +34985103424; buomagis@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |