Mostrar el registro sencillo del ítem
La política y las políticas educativas
dc.contributor.author | Iglesias de Ussel, Julio | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 23 | spa |
dc.identifier.issn | 1886-5097 | spa |
dc.identifier.uri | ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n5art_julio_iglesias.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/108700 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | En España el desacuerdo continuado en materia de política educativa es un hecho que puede estar originado, de una parte, por la resistencia que ofrece a los cambios el sector público educativo, fuertemente sindicalizado y, de otra parte, por la peculiaridad de la estructura política española y de su dinámica, que hace difícil la articulación de acuerdos cuando las competencias educativas están distribuidas territorialmente y sujetas así a los intereses de múltiples actores políticos y sociales. Pero además, la dificultad para el acuerdo viene determinada también por las características específicas que presenta la educación como cuestión política, ya que el desarrollo de las políticas a largo plazo, como el que exige la educación, es difícil de implementar en democracia. Por otra parte, la disparidad entre los modelos educativos sustentados por los dos partidos mayoritarios llega a ser insalvable cuando se utiliza, continuada y obstinadamente, para bloquear los acuerdos parciales, posibles y necesarios. Factores como el rechazo y la minusvaloración de la excelencia entre los diversos ámbitos educativos y sociales españoles, así como los perfiles personales de los actores de la política educativa -dialogante o cerrado- son factores que influyen igualmente en la ausencia de acuerdos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Participación educativa. 2014, segunda época, n. 5, diciembre; p. 17-23 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.title | La política y las políticas educativas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Participación educativa | spa |