La formación de equipos de coordinación para el desarrollo curricular de los grados : el programa ehundu de la UPV/EHU
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2014Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 91-139Resumen:
El contrato-programa ehundu consta de un documento de compromiso que asume cada centro universitario, concretando sus objetivos anuales para el desarrollo de los grados en relación al modelo IKD. Establece dos modalidades de formación: a) seminarios inter centros, orientados a la formación de equipos de coordinación de título y de curso y/o módulo, a fin de consolidar los equipos docentes de los centros y, b) asesoría individualizada dirigida a los centros universitarios. Y, cada centro asume la autogestión formativa de su profesorado, detectando necesidades y desarrollando las acciones formativas, divulgativas y de intercambio que considere oportunas para impulsar los grados. La puesta en marcha de este programa ha tenido un impacto formativo en la realidad global de la UPV/EHU. Se presentan resultados sobre el mismo, en cuanto a equipos de coordinación acreditados, a equipos docentes en funcionamiento y tomando decisiones curriculares, al tipo de temáticas sobre las que se ha trabajado, al número de acciones formativas llevadas a cabo por los centros universitarios y al profesorado participante en ellos. Los resultados evidencian que ehundu al reforzar el liderazgo consigue un empoderamiento de los responsables de la coordinación en los centros universitarios y de los equipos docentes.
El contrato-programa ehundu consta de un documento de compromiso que asume cada centro universitario, concretando sus objetivos anuales para el desarrollo de los grados en relación al modelo IKD. Establece dos modalidades de formación: a) seminarios inter centros, orientados a la formación de equipos de coordinación de título y de curso y/o módulo, a fin de consolidar los equipos docentes de los centros y, b) asesoría individualizada dirigida a los centros universitarios. Y, cada centro asume la autogestión formativa de su profesorado, detectando necesidades y desarrollando las acciones formativas, divulgativas y de intercambio que considere oportunas para impulsar los grados. La puesta en marcha de este programa ha tenido un impacto formativo en la realidad global de la UPV/EHU. Se presentan resultados sobre el mismo, en cuanto a equipos de coordinación acreditados, a equipos docentes en funcionamiento y tomando decisiones curriculares, al tipo de temáticas sobre las que se ha trabajado, al número de acciones formativas llevadas a cabo por los centros universitarios y al profesorado participante en ellos. Los resultados evidencian que ehundu al reforzar el liderazgo consigue un empoderamiento de los responsables de la coordinación en los centros universitarios y de los equipos docentes.
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