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dc.contributor.authorDiestro Fernández, Alfonso
dc.contributor.authorValle López, Javier Manuel
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 113-114spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/108481
dc.descriptionResumen tomado de la publicación.spa
dc.descriptionEl artículo forma parte de un monográfico titulado: educación supranacional.spa
dc.description.abstractEn la región europea coexisten dos organizaciones políticas supranacionales, la Unión Europea (UE, 28) y el Consejo de Europa (COE, 47), que han desarrollado una peculiar política de cooperación en materia de educación desde sus orígenes, a mediados del siglo XX. Más de 60 años después, al ala luz de varias investigaciones histórico-comparadas realizadas ad hoc, ambas pueden considerarse como actores principales de una novedosa forma de entender los fundamentos de la política educativa, más allá de las fronteras nacionales. La concreción de sus políticas, a la luz de sus desarrollos histórico-políticos particulares, y de las analogías existentes entre ellas, permiten situarlas en una perspectiva comparada, caracterizarlas como unidades de comparación y analizarlas mediante el concepto político-pedagógico de Dimensión Europea de la Educación, desarrollado por ambas, como tertium comparationis. La existencia de ambas políticas, los numerosos cauces de relación, sus divergencias complementarias y sus notables convergencias permitirían entenderla como una sola política educativa supranacional europea, es decir, como un novedoso ámbito político de análisis, cuyo elemento nuclear se sitúa en la Dimensión Europea de la Educación, como principal paradigma político-pedagógico. Sin embargo, las características e idiosincrasia propias del concepto, el análisis de los documentos dedicados y la secuencia histórica de los mismos, nos permite entender a la Dimensión Europea de la Educación, según la definición de Roselló, como una corriente educativa propia de la política supranacional europea, que se origina en un periodo concreto, se desarrolla y consolida en el marco de sus políticas, y acaba por desaparecer, justo después del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación (2005). En conclusión, se pretende discutir sobre la importancia, reivindicar el sentido y clarificar el concepto de Dimensión Europea de la Educación, como elemento sustantivo de las políticas educativas europeas, capaz de regenerar el europeísmo, la identidad y la ciudadanía europea, desde la dimensión educativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 67, n. 1 ; p. 101-116spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación internacionalspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectdimensión europeaspa
dc.titleTowards a european supranational policy of education based on the European Dimension of Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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