Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Towards a european supranational policy of education based on the European Dimension of Education

URI:
http://hdl.handle.net/11162/108481
Ver/Abrir
06 TowardsAAuropeanSupranationalPolicyOfEducationBase.pdf (2.177Mb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Diestro Fernández, Alfonso; Valle López, Javier Manuel
Fecha:
2015
Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 67, n. 1 ; p. 101-116
Resumen:

En la región europea coexisten dos organizaciones políticas supranacionales, la Unión Europea (UE, 28) y el Consejo de Europa (COE, 47), que han desarrollado una peculiar política de cooperación en materia de educación desde sus orígenes, a mediados del siglo XX. Más de 60 años después, al ala luz de varias investigaciones histórico-comparadas realizadas ad hoc, ambas pueden considerarse como actores principales de una novedosa forma de entender los fundamentos de la política educativa, más allá de las fronteras nacionales. La concreción de sus políticas, a la luz de sus desarrollos histórico-políticos particulares, y de las analogías existentes entre ellas, permiten situarlas en una perspectiva comparada, caracterizarlas como unidades de comparación y analizarlas mediante el concepto político-pedagógico de Dimensión Europea de la Educación, desarrollado por ambas, como tertium comparationis. La existencia de ambas políticas, los numerosos cauces de relación, sus divergencias complementarias y sus notables convergencias permitirían entenderla como una sola política educativa supranacional europea, es decir, como un novedoso ámbito político de análisis, cuyo elemento nuclear se sitúa en la Dimensión Europea de la Educación, como principal paradigma político-pedagógico. Sin embargo, las características e idiosincrasia propias del concepto, el análisis de los documentos dedicados y la secuencia histórica de los mismos, nos permite entender a la Dimensión Europea de la Educación, según la definición de Roselló, como una corriente educativa propia de la política supranacional europea, que se origina en un periodo concreto, se desarrolla y consolida en el marco de sus políticas, y acaba por desaparecer, justo después del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación (2005). En conclusión, se pretende discutir sobre la importancia, reivindicar el sentido y clarificar el concepto de Dimensión Europea de la Educación, como elemento sustantivo de las políticas educativas europeas, capaz de regenerar el europeísmo, la identidad y la ciudadanía europea, desde la dimensión educativa.

En la región europea coexisten dos organizaciones políticas supranacionales, la Unión Europea (UE, 28) y el Consejo de Europa (COE, 47), que han desarrollado una peculiar política de cooperación en materia de educación desde sus orígenes, a mediados del siglo XX. Más de 60 años después, al ala luz de varias investigaciones histórico-comparadas realizadas ad hoc, ambas pueden considerarse como actores principales de una novedosa forma de entender los fundamentos de la política educativa, más allá de las fronteras nacionales. La concreción de sus políticas, a la luz de sus desarrollos histórico-políticos particulares, y de las analogías existentes entre ellas, permiten situarlas en una perspectiva comparada, caracterizarlas como unidades de comparación y analizarlas mediante el concepto político-pedagógico de Dimensión Europea de la Educación, desarrollado por ambas, como tertium comparationis. La existencia de ambas políticas, los numerosos cauces de relación, sus divergencias complementarias y sus notables convergencias permitirían entenderla como una sola política educativa supranacional europea, es decir, como un novedoso ámbito político de análisis, cuyo elemento nuclear se sitúa en la Dimensión Europea de la Educación, como principal paradigma político-pedagógico. Sin embargo, las características e idiosincrasia propias del concepto, el análisis de los documentos dedicados y la secuencia histórica de los mismos, nos permite entender a la Dimensión Europea de la Educación, según la definición de Roselló, como una corriente educativa propia de la política supranacional europea, que se origina en un periodo concreto, se desarrolla y consolida en el marco de sus políticas, y acaba por desaparecer, justo después del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación (2005). En conclusión, se pretende discutir sobre la importancia, reivindicar el sentido y clarificar el concepto de Dimensión Europea de la Educación, como elemento sustantivo de las políticas educativas europeas, capaz de regenerar el europeísmo, la identidad y la ciudadanía europea, desde la dimensión educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
educación internacional; política de la educación; educación comparada; historia; Europa; dimensión europea
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.