Hacia la identidad profesional docente en la Universidad de Costa Rica
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 231-248Resumen:
Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia académica en términos de su capacidad para atraer al personal más capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contratación docente, en la Universidad de Costa Rica, ésta no ha sido siempre la norma. Aunque ciertas políticas de la Universidad de Costa Rica fundamentan la buena práctica del ejercicio docente, lo cierto es que la formación óptima del profesorado aún se encuentra en estado de gestación. En los últimos años se ha implementado diferentes estrategias de profesionalización para una mejor formación de su profesorado y, en consecuencia, una mayor identidad profesional. Incluye siete macro-proyectos orientados a generar espacios de reflexión, estrategias de formación y actualización, así como un fructífero intercambio de ideas y experiencias. Se resume la estrategia adoptada por la Universidad de Costa Rica para lograr un mayor fortalecimiento de la gestión docente mediante el desarrollo e implementación de dichas iniciativas.
Aunque muchos sistemas educativos determinan su excelencia académica en términos de su capacidad para atraer al personal más capacitado en docencia universitaria mediante procesos altamente selectivos de contratación docente, en la Universidad de Costa Rica, ésta no ha sido siempre la norma. Aunque ciertas políticas de la Universidad de Costa Rica fundamentan la buena práctica del ejercicio docente, lo cierto es que la formación óptima del profesorado aún se encuentra en estado de gestación. En los últimos años se ha implementado diferentes estrategias de profesionalización para una mejor formación de su profesorado y, en consecuencia, una mayor identidad profesional. Incluye siete macro-proyectos orientados a generar espacios de reflexión, estrategias de formación y actualización, así como un fructífero intercambio de ideas y experiencias. Se resume la estrategia adoptada por la Universidad de Costa Rica para lograr un mayor fortalecimiento de la gestión docente mediante el desarrollo e implementación de dichas iniciativas.
Leer menos