La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF : funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia
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Fecha:
2014Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 3, número extraordinario ; p. 225-240Resumen:
Por un lado, se presenta el funcionamiento del ¿Trabajo de fin de Grado¿ en el Grado en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra; por otro, se analiza la experiencia acumulada y se extraen algunas lecciones que pueden resultar útiles para otros centros y universidades. Se dibuja el complejo marco normativo en el que se inscribe la asignatura ¿Trabajo de fin de Grado¿ en la Universitat Pompeu Fabra. A continuación, se recogen aquellas constricciones y consideraciones preliminares que inspiran su diseño. Concluye con una reflexión en torno a las principales lecciones aprendidas tras dos años de funcionamiento de la asignatura y con algunas recomendaciones. Tres merecen especial interés: la necesidad de adoptar un estilo de coordinación flexible, proactivo, cercano, continuado y anticipatorio para garantizar el éxito de la asignatura; la conveniencia de elaborar una guía de la asignatura lo más clara y precisa posible; y la importancia de desarrollar un manual que ayude a los profesores en la acción tutorial y en la posterior evaluación de los trabajos, especialmente si el número de profesores implicados es elevado.
Por un lado, se presenta el funcionamiento del ¿Trabajo de fin de Grado¿ en el Grado en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra; por otro, se analiza la experiencia acumulada y se extraen algunas lecciones que pueden resultar útiles para otros centros y universidades. Se dibuja el complejo marco normativo en el que se inscribe la asignatura ¿Trabajo de fin de Grado¿ en la Universitat Pompeu Fabra. A continuación, se recogen aquellas constricciones y consideraciones preliminares que inspiran su diseño. Concluye con una reflexión en torno a las principales lecciones aprendidas tras dos años de funcionamiento de la asignatura y con algunas recomendaciones. Tres merecen especial interés: la necesidad de adoptar un estilo de coordinación flexible, proactivo, cercano, continuado y anticipatorio para garantizar el éxito de la asignatura; la conveniencia de elaborar una guía de la asignatura lo más clara y precisa posible; y la importancia de desarrollar un manual que ayude a los profesores en la acción tutorial y en la posterior evaluación de los trabajos, especialmente si el número de profesores implicados es elevado.
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