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Detección de alumnos talentosos en un área de la tecnología

URI:
http://hdl.handle.net/11162/107601
Texto completo:
http://eprints.ucm.es/12414/1/T3 ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Valle Chauvet, Lilian del
Fecha:
2010
Resumen:

Esta investigación forma parte de un proyecto de detección de talento en el que se busca detectar alumnos talentosos en diferentes áreas, incluida el área de tecnología. Puesto que la tecnología es un concepto muy amplio, que abarca diversas áreas, esta tesis sólo se centra en una de ellas. Esta memoria presenta el modelo de detección que se llevo a cabo durante tres años para detectar alumnos talentosos en un área de la tecnología. El trabajo tiene dos grandes apartados. El primero corresponde a una revisión teórica y el segundo al diseño empírico que se llevó a cabo. En el estudio participaron 1.662 alumnos de colegios públicos y concertados de Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valencia y Galicia. Las pruebas se aplicaron a 484 participantes de tercero y cuarto de primaria, 527 de quinto y sexto de primaria y 651 alumnos de primero y segundo de Secundaria. El autor destaca que se debe explotar el potencial educativo de la tecnología porque ofrece una amplia gama de recursos que pueden ser utilizados en la educación. Los niños y jóvenes son miembros nativos de la cultura digital y ven en las nuevas tecnologías su herramienta preferida de consumo cultural, por lo que no deben quedar al margen de la educación. Sin embargo, se tiene que poner especial interés en utilizar métodos pedagógicos para que la tecnología no sea un mero recurso que sustituya al profesor en un ambiente de enseñanza tradicional. Por otra parte, con respecto a la identificación de los alumnos con talento, se debe recordar que la identificación es un proceso continuo. El objetivo principal es darles la atención educativa para poder desarrollar su talento y ayudarles a su pleno desarrollo.

Esta investigación forma parte de un proyecto de detección de talento en el que se busca detectar alumnos talentosos en diferentes áreas, incluida el área de tecnología. Puesto que la tecnología es un concepto muy amplio, que abarca diversas áreas, esta tesis sólo se centra en una de ellas. Esta memoria presenta el modelo de detección que se llevo a cabo durante tres años para detectar alumnos talentosos en un área de la tecnología. El trabajo tiene dos grandes apartados. El primero corresponde a una revisión teórica y el segundo al diseño empírico que se llevó a cabo. En el estudio participaron 1.662 alumnos de colegios públicos y concertados de Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valencia y Galicia. Las pruebas se aplicaron a 484 participantes de tercero y cuarto de primaria, 527 de quinto y sexto de primaria y 651 alumnos de primero y segundo de Secundaria. El autor destaca que se debe explotar el potencial educativo de la tecnología porque ofrece una amplia gama de recursos que pueden ser utilizados en la educación. Los niños y jóvenes son miembros nativos de la cultura digital y ven en las nuevas tecnologías su herramienta preferida de consumo cultural, por lo que no deben quedar al margen de la educación. Sin embargo, se tiene que poner especial interés en utilizar métodos pedagógicos para que la tecnología no sea un mero recurso que sustituya al profesor en un ambiente de enseñanza tradicional. Por otra parte, con respecto a la identificación de los alumnos con talento, se debe recordar que la identificación es un proceso continuo. El objetivo principal es darles la atención educativa para poder desarrollar su talento y ayudarles a su pleno desarrollo.

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Materias (TEE):
superdotado; capacidad; tecnología; uso didáctico del ordenador; talento
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