Metodología centrada en el aprendizaje : su impacto en las estrategias de aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
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2014Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2014, año LXXII, n. 259, septiembre-diciembre; p. 415-435Resumen:
Se pretende evaluar el impacto de metodología docente innovadora, centrada en el aprendizaje, sobre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento de tres grupos de estudiantes de Química, de 1º curso de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València. Se utiliza un diseño preexperimental, con pretest y postest, haciendo uso del cuestionario CEVEAPEU. La muestra es de 74 alumnos de tres grupos, cuyos profesores consensúan la metodología, utilizando exposición, preguntas, resolución de problemas, elaboración de una monografía, prácticas de laboratorio, trabajo en grupo, etc. y un sistema de evaluación que usaba procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes. Se encuentran mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest, en la puntuación global del cuestionario, en las puntuaciones de escalas y subescalas y mejores calificaciones en esa materia que en las otras del curso. Los resultados, positivos, animan a continuar en esta dirección.
Se pretende evaluar el impacto de metodología docente innovadora, centrada en el aprendizaje, sobre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento de tres grupos de estudiantes de Química, de 1º curso de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València. Se utiliza un diseño preexperimental, con pretest y postest, haciendo uso del cuestionario CEVEAPEU. La muestra es de 74 alumnos de tres grupos, cuyos profesores consensúan la metodología, utilizando exposición, preguntas, resolución de problemas, elaboración de una monografía, prácticas de laboratorio, trabajo en grupo, etc. y un sistema de evaluación que usaba procedimientos formativos que devolvían feedback a los estudiantes. Se encuentran mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje en el postest, en la puntuación global del cuestionario, en las puntuaciones de escalas y subescalas y mejores calificaciones en esa materia que en las otras del curso. Los resultados, positivos, animan a continuar en esta dirección.
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