Joves immigrants i persistència acadèmica : què ens diuen les seves xarxes personals?
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/45343Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Temps d'educació. 2013, n. 44 ; p. 177-190Resumen:
El presente estudio forma parte de una investigación longitudinal que busca determinar en qué medida las redes personales y sociales del alumnado inmigrante pueden apoderar sus trayectorias académicas incidiendo en su persistencia y éxito escolar. Se introduce un nuevo nivel de comprensión en las trayectorias de éxito como en las de vulnerabilidad del alumnado inmigrante en secundaria utilizando el enfoque egocéntrico del análisis de redes sociales. Los resultados muestran que los sistemas relacionales del alumnado (familia, escuela y comunidad) constituyen un nivel intermedio en el que se expresa la naturaleza dinámica y articulada de las funciones de socialización, conexión y toma de decisiones de sus redes personales y sociales, y permiten valorar su incidencia en las trayectorias académicas de los estudiantes.
El presente estudio forma parte de una investigación longitudinal que busca determinar en qué medida las redes personales y sociales del alumnado inmigrante pueden apoderar sus trayectorias académicas incidiendo en su persistencia y éxito escolar. Se introduce un nuevo nivel de comprensión en las trayectorias de éxito como en las de vulnerabilidad del alumnado inmigrante en secundaria utilizando el enfoque egocéntrico del análisis de redes sociales. Los resultados muestran que los sistemas relacionales del alumnado (familia, escuela y comunidad) constituyen un nivel intermedio en el que se expresa la naturaleza dinámica y articulada de las funciones de socialización, conexión y toma de decisiones de sus redes personales y sociales, y permiten valorar su incidencia en las trayectorias académicas de los estudiantes.
Leer menos