Pensar l'experiència escolar a través d'imatges amb referents objectuals
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/113284Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Temps d'educació. 2013, n. 44 ; p. 121-134Resumen:
Se aborda el potencial de las imágenes escolares como vehículo para acceder a una historia pedagógica y a una memoria educativa que tenga en cuenta la dimensión objetual (objetos instrumentales, objetos de orden, objetos pedagógicos, objetos complementarios) del hecho educativo. Se destaca el papel de texto que ofrecen estos objetos en su devenir histórico, configurando un cuadro teorético y conceptual en el que se combina la institución educativa como fenómeno y la educación como experiencia. De hecho, la imagen escolar posee varios potenciales (como documentación, como muestra y como explicación) que pueden ser utilizados para la reconstrucción de fenómenos y la narración de experiencias, dentro del marco general de los saberes del pasado, es decir, de las historias y memorias que configuran el pasado pedagógico. Se concretan los referentes objetuales en los dibujos del Fondo del Grupo Escolar Cervantes de Barcelona.
Se aborda el potencial de las imágenes escolares como vehículo para acceder a una historia pedagógica y a una memoria educativa que tenga en cuenta la dimensión objetual (objetos instrumentales, objetos de orden, objetos pedagógicos, objetos complementarios) del hecho educativo. Se destaca el papel de texto que ofrecen estos objetos en su devenir histórico, configurando un cuadro teorético y conceptual en el que se combina la institución educativa como fenómeno y la educación como experiencia. De hecho, la imagen escolar posee varios potenciales (como documentación, como muestra y como explicación) que pueden ser utilizados para la reconstrucción de fenómenos y la narración de experiencias, dentro del marco general de los saberes del pasado, es decir, de las historias y memorias que configuran el pasado pedagógico. Se concretan los referentes objetuales en los dibujos del Fondo del Grupo Escolar Cervantes de Barcelona.
Leer menos