Los ojos del mundo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Resumen:
El colegio Mayer es un centro concertado de Torrelavega en Cantabria. Se ubica en un barrio en el que predomina la población de un nivel socioeconómico medio-bajo. Al cual se incorporó gran número de inmigrantes por lo que el centro cuenta con una unidad de compensación para el apoyo del alumnado inmigrante. Se detectó una incompatibilidad entre los horarios de niños y padres lo cual llevó a plantear la ampliación del horario de atención al alumnado. El proyecto se desarrolló en dos sesiones semanales de 17:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del centro y con la colaboración de todo el claustro de profesores excepto la visita que se realizó el día del libro a la Biblioteca Municipal Gabino Teira. Se trabajó sobre nueve cuentos realizando actividades relacionadas con ellos. Se dedicó cuatro sesiones a cada cuento. En la primera sesión se presentó el cuento, autor del mismo, procedencia cultural y apariencia física. En la segunda sesión se procedió a la lectura del cuento y se realizaron actividades relacionadas con él. En la tercera sesión se profundizó en el análisis del cuento con la participación de todos y se continuó con las actividades. La cuarta y última sesión se dedicó a finalizar todas las actividades pendientes. Además en cada una de las sesiones se procedió a la lectura por parte de alumnos, padres y profesores de cuentos cortos. Entre las actividades se realizaron resúmenes, lectura, debates, narración de cuentos de distintas culturas, ensayo y puesta en escena de obras con títeres, comparación de libros de distintas culturas y la invención de un relato que fue leído y mostrado en el colegio para finalmente convertirlo en obra teatral. Se logró la implicación de las familias en las sesiones de lectura, debates, en la confección de vestuario, maquillaje y la realización de marionetas. Los objetivos propuestos fueron conseguidos de manera satisfactoria pues se captó la atención del alumnado en desventaja socio-económica evitando su permanencia en la calle. Se creó un ambiente de convivencia y trabajo óptimo para la integración y la multiculturalidad entre alumnos, padres y profesores. En el análisis final se hizo referencia a la falta de medios para tratar de forma profunda la cultura de otros paises.
El colegio Mayer es un centro concertado de Torrelavega en Cantabria. Se ubica en un barrio en el que predomina la población de un nivel socioeconómico medio-bajo. Al cual se incorporó gran número de inmigrantes por lo que el centro cuenta con una unidad de compensación para el apoyo del alumnado inmigrante. Se detectó una incompatibilidad entre los horarios de niños y padres lo cual llevó a plantear la ampliación del horario de atención al alumnado. El proyecto se desarrolló en dos sesiones semanales de 17:00 a 18:00 horas, en las instalaciones del centro y con la colaboración de todo el claustro de profesores excepto la visita que se realizó el día del libro a la Biblioteca Municipal Gabino Teira. Se trabajó sobre nueve cuentos realizando actividades relacionadas con ellos. Se dedicó cuatro sesiones a cada cuento. En la primera sesión se presentó el cuento, autor del mismo, procedencia cultural y apariencia física. En la segunda sesión se procedió a la lectura del cuento y se realizaron actividades relacionadas con él. En la tercera sesión se profundizó en el análisis del cuento con la participación de todos y se continuó con las actividades. La cuarta y última sesión se dedicó a finalizar todas las actividades pendientes. Además en cada una de las sesiones se procedió a la lectura por parte de alumnos, padres y profesores de cuentos cortos. Entre las actividades se realizaron resúmenes, lectura, debates, narración de cuentos de distintas culturas, ensayo y puesta en escena de obras con títeres, comparación de libros de distintas culturas y la invención de un relato que fue leído y mostrado en el colegio para finalmente convertirlo en obra teatral. Se logró la implicación de las familias en las sesiones de lectura, debates, en la confección de vestuario, maquillaje y la realización de marionetas. Los objetivos propuestos fueron conseguidos de manera satisfactoria pues se captó la atención del alumnado en desventaja socio-económica evitando su permanencia en la calle. Se creó un ambiente de convivencia y trabajo óptimo para la integración y la multiculturalidad entre alumnos, padres y profesores. En el análisis final se hizo referencia a la falta de medios para tratar de forma profunda la cultura de otros paises.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.