Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez González, Juan Eugenio
dc.contributor.authorGove, Amber
dc.contributor.authorCrouch, Luis
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Cristina
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 536-537spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4225.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/107008
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: EGRA (Early Grade Reading Assessment) es un instrumento para la evaluación temprana de la lectura e incluye los principales componentes que según el National Reading Panel (NRP) (National Institute of Child Health and Human Development, 2000) predicen las dificultades de aprendizaje en lectura. El principal objetivo de este trabajo ha sido, por una parte, estudiar la estructura interna del EGRA y, por otra, analizar su validez y establecer datos normativos para 1º y 2º curso de Educación Primaria en población escolar española. Método: se seleccionó una muestra de 400 alumnos (196 niñas y 204 niños) pertenecientes al primer ciclo de Educación Primaria, cuyas edades oscilaban entre 6 y 8 años. Resultados: los datos apuntan a que el EGRA reúne las características métricas exigibles a este tipo de pruebas y que su estructura interna responde a dos factores principales como sería la "descodificación y comprensión" y la "comprensión oral". Conclusiones: los datos normativos obtenidos podrían ser utilizados para la detección temprana de niños españoles con riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en la lectura, y también para la planificación de la enseñanza de la lectura en los primeros niveles de la escolaridadspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 531-537spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectdificultad para la lecturaspa
dc.subjecttest de aprendizajespa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherSanta Cruz de Tenerifespa
dc.subject.otherLas Palmasspa
dc.titleInternal structure and standardized scores of the Spanish adaptation of the EGRA (Early Grade Reading Assessment) for early reading assessmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem