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Funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias : necesidad de una intervención pedagógica
dc.contributor.author | García Pérez, Omar | |
dc.contributor.author | Torío López, Susana | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 427-431 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41659/42943 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/106549 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Introducción. El proceso de reforma psiquiátrica cambió el modelo de atención a las personas con trastorno mental severo, abriendo las puertas al desarrollo de alternativas socioeducativas y de apoyo en la comunidad. La vivienda representa un elemento clave en su recuperación e inserción social, mejorando aspectos clínicos, personales y sociales. Método. El objetivo del estudio es analizar el funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas en Asturias y evaluar la influencia del programa residencial en su perfil funcional. Se utiliza un cuestionario que recoge las variables sociodemográficas y clínicas, el Inventario de Conducta Social (SBS) y la Escala Habilidades Básicas de la Vida Diaria (BELS), mediante entrevistas a personal y usuarios de los alojamientos. Resultados. Presentan más de cuatro disfunciones graves para la vida diaria y cuatro problemas graves de conducta. Existen diferencias en función de género, edad y el lugar de residencia previo. La estancia en el programa reduce ingresos en salud mental, aumenta la adherencia al tratamiento y mejora sus habilidades domésticas y actividades de la vida diaria, pero no sus relaciones sociales y conductuales. Conclusiones. Se constata la necesidad de una intervención pedagógica en el ámbito comunitario, y se demuestra que la vivienda es capaz de mantener en la comunidad a personas con distintos niveles de dificultad en su conducta social, sus síntomas y sus habilidades cotidianas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 2 ; p. 411-431 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enfermo mental | spa |
dc.subject | alojamiento | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | ayuda estatal | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | investigación social | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias : necesidad de una intervención pedagógica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |