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dc.contributor.authorGarcía Pérez, Omar
dc.contributor.authorTorío López, Susana
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 427-431spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41659/42943spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/106549
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractIntroducción. El proceso de reforma psiquiátrica cambió el modelo de atención a las personas con trastorno mental severo, abriendo las puertas al desarrollo de alternativas socioeducativas y de apoyo en la comunidad. La vivienda representa un elemento clave en su recuperación e inserción social, mejorando aspectos clínicos, personales y sociales. Método. El objetivo del estudio es analizar el funcionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas en Asturias y evaluar la influencia del programa residencial en su perfil funcional. Se utiliza un cuestionario que recoge las variables sociodemográficas y clínicas, el Inventario de Conducta Social (SBS) y la Escala Habilidades Básicas de la Vida Diaria (BELS), mediante entrevistas a personal y usuarios de los alojamientos. Resultados. Presentan más de cuatro disfunciones graves para la vida diaria y cuatro problemas graves de conducta. Existen diferencias en función de género, edad y el lugar de residencia previo. La estancia en el programa reduce ingresos en salud mental, aumenta la adherencia al tratamiento y mejora sus habilidades domésticas y actividades de la vida diaria, pero no sus relaciones sociales y conductuales. Conclusiones. Se constata la necesidad de una intervención pedagógica en el ámbito comunitario, y se demuestra que la vivienda es capaz de mantener en la comunidad a personas con distintos niveles de dificultad en su conducta social, sus síntomas y sus habilidades cotidianasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 2 ; p. 411-431spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenfermo mentalspa
dc.subjectalojamientospa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectayuda estatalspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectinvestigación socialspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleFuncionamiento básico y social de los usuarios de las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias : necesidad de una intervención pedagógicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


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