Proyecto de Educación Ambiental
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1998Resumen:
El Proyecto se ha realizado en el CP San José de la localidad de Suances, en Cantabria. Se ha desarrollado tanto en el aula como en espacios naturales de la Comunidad Autónoma. Hay una profesora implicada en el Proyecto la tutora de quinto curso de Primaria quien, a la vez, ocupa el puesto de Directora del centro. Los objetivos desarrollados son los siguientes: Conocer especies naturales autóctonas cántabras, vegetales y animales, especialmente aquellas que se encuentren en peligro de extinción. Despertar actitudes de acercamiento y toma de conciencia de la necesidad de implicarse individual y colectivamente en la protección y conservación del medio natural. Poner en contacto a los alumnos y alumnas con otras comarcas de Cantabria, observando similitudes y diferencias en el paisaje, fauna y flora. El proceso se ha desarrollado en torno a tres grandes bloques: 1. Conocimiento de los problemas ambientales de la localidad. 2. El consumo y sus problemas. El reciclaje de las basuras. 3. Conocimiento de especies autóctonas y de su problemática, así como del entorno en que se desarrollan. Se ha conseguido esto mediante: salidas de la localidad, observación y recogida de datos, colaboración en la campaña COASTWATCH EUROPA, reflexión y propuesta de soluciones, reciclado de papel, elaboración de juguetes con materiales de deshecho, jornadas de convivencia, confección de un herbolario, confección de material curricular para el proyecto. Los materiales utilizados han sido: los del centro (televisión, video, proyector, fotocopiadora, equipo de campo, máquina de fotos, biblioteca escolar, juegos, etc.), materiales de uso (prensa para plantas y flores, cedazos, filtros, tintes alimentarios), Proyecto Huella y otros materiales de juego referidos al Medio Ambiente, Unidad didáctica de Coastwatch Europe-95 Cantabria y tubos de ensayo y, fundamentalmente, el medio natural inmediato y extenso. La obra no está publicada.
El Proyecto se ha realizado en el CP San José de la localidad de Suances, en Cantabria. Se ha desarrollado tanto en el aula como en espacios naturales de la Comunidad Autónoma. Hay una profesora implicada en el Proyecto la tutora de quinto curso de Primaria quien, a la vez, ocupa el puesto de Directora del centro. Los objetivos desarrollados son los siguientes: Conocer especies naturales autóctonas cántabras, vegetales y animales, especialmente aquellas que se encuentren en peligro de extinción. Despertar actitudes de acercamiento y toma de conciencia de la necesidad de implicarse individual y colectivamente en la protección y conservación del medio natural. Poner en contacto a los alumnos y alumnas con otras comarcas de Cantabria, observando similitudes y diferencias en el paisaje, fauna y flora. El proceso se ha desarrollado en torno a tres grandes bloques: 1. Conocimiento de los problemas ambientales de la localidad. 2. El consumo y sus problemas. El reciclaje de las basuras. 3. Conocimiento de especies autóctonas y de su problemática, así como del entorno en que se desarrollan. Se ha conseguido esto mediante: salidas de la localidad, observación y recogida de datos, colaboración en la campaña COASTWATCH EUROPA, reflexión y propuesta de soluciones, reciclado de papel, elaboración de juguetes con materiales de deshecho, jornadas de convivencia, confección de un herbolario, confección de material curricular para el proyecto. Los materiales utilizados han sido: los del centro (televisión, video, proyector, fotocopiadora, equipo de campo, máquina de fotos, biblioteca escolar, juegos, etc.), materiales de uso (prensa para plantas y flores, cedazos, filtros, tintes alimentarios), Proyecto Huella y otros materiales de juego referidos al Medio Ambiente, Unidad didáctica de Coastwatch Europe-95 Cantabria y tubos de ensayo y, fundamentalmente, el medio natural inmediato y extenso. La obra no está publicada.
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