Les competències i l'ensenyament de la gramàtica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2010, n. 51, abril-mayo-junio ; p. 36-50Resumen:
Se hace una aproximación al concepto de competencia metalingüística, entendida como la capacidad de los hablantes de reflexionar sobre la lengua de manera explícita y de entender las relaciones entre el significado, la forma y el contexto en que se utiliza. Se aborda el nuevo currículo de secundaria en la enseñanza de la gramática desde un enfoque competencial y qué contradicciones presenta, sobre todo en cuanto a conciliar el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la adquisición de unos conocimientos sobre la lengua. Por último, se plantea la necesidad de elaborar una gramática pedagógica que posibilite la selección y la adecuación de los contenidos gramaticales, y se hace una apuesta por las secuencias didácticas para aprender gramática (SDG) como modelo metodológico basado en la actividad metalingüística de los estudiantes.
Se hace una aproximación al concepto de competencia metalingüística, entendida como la capacidad de los hablantes de reflexionar sobre la lengua de manera explícita y de entender las relaciones entre el significado, la forma y el contexto en que se utiliza. Se aborda el nuevo currículo de secundaria en la enseñanza de la gramática desde un enfoque competencial y qué contradicciones presenta, sobre todo en cuanto a conciliar el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la adquisición de unos conocimientos sobre la lengua. Por último, se plantea la necesidad de elaborar una gramática pedagógica que posibilite la selección y la adecuación de los contenidos gramaticales, y se hace una apuesta por las secuencias didácticas para aprender gramática (SDG) como modelo metodológico basado en la actividad metalingüística de los estudiantes.
Leer menos