@article{11162/105465, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/105465}, abstract = {Se hace una aproximación al concepto de competencia metalingüística, entendida como la capacidad de los hablantes de reflexionar sobre la lengua de manera explícita y de entender las relaciones entre el significado, la forma y el contexto en que se utiliza. Se aborda el nuevo currículo de secundaria en la enseñanza de la gramática desde un enfoque competencial y qué contradicciones presenta, sobre todo en cuanto a conciliar el desarrollo de las habilidades lingüísticas y la adquisición de unos conocimientos sobre la lengua. Por último, se plantea la necesidad de elaborar una gramática pedagógica que posibilite la selección y la adecuación de los contenidos gramaticales, y se hace una apuesta por las secuencias didácticas para aprender gramática (SDG) como modelo metodológico basado en la actividad metalingüística de los estudiantes.}, booktitle = {Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2010, n. 51, abril-mayo-junio ; p. 36-50}, keywords = {lingüística aplicada}, keywords = {gramática}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Les competències i l'ensenyament de la gramàtica}, author = {Durán Rivas, Carme}, }