Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía García, Pablo Eduardo
dc.contributor.authorOlea Díaz, Julio
dc.contributor.authorTorre, Jimmy de la
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 377spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4202.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/105323
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAplicación de los modelos de diagnóstico cognitivo a tests de juicio situacional basados en competencias. Antecedentes: muchas organizaciones definen sus puestos de trabajo en base a las competencias profesionales que requieren. La medición de tales competencias mediante tests de juicio situacional (TJS) presenta problemas de validez, en tanto no suele estar claro los constructos que miden. El objetivo principal de este estudio es evaluar si la aplicación de los modelos de diagnóstico cognitivo (MDC) a estos tests permite clarificar y estimar de forma precisa las competencias medidas. Método: se aplicó el modelo G-DINA (generalized deterministic inputs, noisy "and" gate) a 26 ítems de juicio situacional que medían competencias profesionales fundamentadas en el modelo great eight. Se aplicó el test a 485 trabajadores de una entidad financiera española. Se examinó el ajuste del modelo a los datos, y la validez convergente entre las competencias estimadas y dimensiones de personalidad. Resultados: G-DINA mostró un buen ajuste a los datos, y los factores competenciales estimados adaptarse y aguantar, e interactuar y presentar mostraron una relación positiva con estabilidad emocional y extraversión, respectivamente. Conclusiones: este trabajo muestra que los MDC pueden ser una herramienta útil para la medición de competencias profesionales a través de TJS, aclarando las competencias que miden y obteniendo estimaciones precisas de las mismasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 3; p. 372-377spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttestspa
dc.subjectmodelospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjecttrabajadorspa
dc.titleApplication of cognitive diagnosis models to competency-based situational judgment testseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem