Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La repetición de curso y sus factores condicionantes en España

URI:
http://hdl.handle.net/11162/105305
Ver/Abrir
Cordero_Manchon_Simancas.pdf (2.192Mb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cordero Ferrera, José Manuel; Simancas Rodríguez, Rosa Fermina; Manchón López, César
Fecha:
2014
Publicado en:
Revista de educación. 2014, n. 365, julio-septiembre ; p. 12-37
Resumen:

Se indaga en los factores que condicionan que un alumno repita curso. Se utiliza la información del Informe PISA 2009 de la OCDE para España, que ofrece datos de factores relativos al entorno del estudiante, el hogar o escuela en la que estudia, obtenidos de encuestas a estudiantes y directores de los centros educativos que participan. Además, se distingue entre los estudiantes que han repetido curso durante la Educación Primaria o Secundaria. La técnica empleada para buscar una relación entre la condición de repetidor y las diferentes variables explicativas es una regresión logística, puesto que la variable de interés es categórica. Se utiliza un modelo logístico multinivel ya que son datos con una estructura jerárquica. Los resultados ofrecen algunas claves para el diseño de estrategias educativas encaminadas a reducir las tasas de repetición en nuestro país.

Se indaga en los factores que condicionan que un alumno repita curso. Se utiliza la información del Informe PISA 2009 de la OCDE para España, que ofrece datos de factores relativos al entorno del estudiante, el hogar o escuela en la que estudia, obtenidos de encuestas a estudiantes y directores de los centros educativos que participan. Además, se distingue entre los estudiantes que han repetido curso durante la Educación Primaria o Secundaria. La técnica empleada para buscar una relación entre la condición de repetidor y las diferentes variables explicativas es una regresión logística, puesto que la variable de interés es categórica. Se utiliza un modelo logístico multinivel ya que son datos con una estructura jerárquica. Los resultados ofrecen algunas claves para el diseño de estrategias educativas encaminadas a reducir las tasas de repetición en nuestro país.

Leer menos
Materias (TEE):
repetición de curso; rendimiento; datos estadísticos; condiciones de aprendizaje; ambiente familiar; España
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.