Llegir per comprendre la realitat social a partir de la resolució de problemes geogràfics e històrics
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Fecha:
2011Publicado en:
Articles de didàctica de la llengua i de la literatura. 2011, n. 54, abril-mayo-junio ; p. 17-28Resumen:
El desarrollo de la competencia lectora es un objetivo común de todas las materias del currículo. Una adquisición eficaz de esta requiere un contexto curricular como el que proporciona la materia de ciencias sociales, geografía e historia. Pero, además, hay que situar estas prácticas de lectura en un contexto metodológico que permita integrar el aprendizaje de los contenidos propios de dicha materia y adquirir estrategias de lectura. El planteamiento metodológico basado en la resolución de problemas sobre hechos y procesos sociales permite integrar la adquisición de conocimientos con la mejora de la competencia lectora. Se trata de aprender geografía e historia desde la lectura, a la vez que se mejora la competencia lectora en un proceso de interdependencia positiva.
El desarrollo de la competencia lectora es un objetivo común de todas las materias del currículo. Una adquisición eficaz de esta requiere un contexto curricular como el que proporciona la materia de ciencias sociales, geografía e historia. Pero, además, hay que situar estas prácticas de lectura en un contexto metodológico que permita integrar el aprendizaje de los contenidos propios de dicha materia y adquirir estrategias de lectura. El planteamiento metodológico basado en la resolución de problemas sobre hechos y procesos sociales permite integrar la adquisición de conocimientos con la mejora de la competencia lectora. Se trata de aprender geografía e historia desde la lectura, a la vez que se mejora la competencia lectora en un proceso de interdependencia positiva.
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