Análisis del uso de los sistemas de gestión de aprendizaje en el desarrollo profesional docente desde una perspectiva práctica en la Escuela Complutense
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Fecha:
2014Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2014, vol. 66, n. 3; p. 133-148Resumen:
Se trata de valorar la utilización e integración de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje en el desarrollo profesional docente. Se pretende, por tanto, indagar en las posibilidades de estos entornos y comprobar las actitudes que plantean los docentes una vez que se ha experimentado su uso. Participan como muestra 45 docentes latinoamericanos y españoles de 8 países, con una mayoría de docentes de México (un 54%). A partir de la práctica en la Escuela Complutense Latinoamericana 2011 y la Escuela Complutense de verano 2012 los sujetos manejan estas plataformas en su desarrollo profesional, y a través de un cuestionario mixto como instrumento se valoran y analizan una serie de datos. En el análisis de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, el estudio concluye que Edmodo y Moodle mejoran y propician actividades colaborativas, interacción, desarrollo profesional y ventajas en la organización de las sesiones. En ambas plataformas el manejo es sencillo aunque destaca Edmodo sobre Moodle en el sentido de que cuenta con un entorno con mayor atractivo y acceso a comunidades. En definitiva, las opiniones y actitudes de los docentes respecto al uso de Moodle y Edmodo son claramente positivas, y valoran que la integración de estas plataformas mejora el desarrollo profesional docente eficaz en contextos educativos.
Se trata de valorar la utilización e integración de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje en el desarrollo profesional docente. Se pretende, por tanto, indagar en las posibilidades de estos entornos y comprobar las actitudes que plantean los docentes una vez que se ha experimentado su uso. Participan como muestra 45 docentes latinoamericanos y españoles de 8 países, con una mayoría de docentes de México (un 54%). A partir de la práctica en la Escuela Complutense Latinoamericana 2011 y la Escuela Complutense de verano 2012 los sujetos manejan estas plataformas en su desarrollo profesional, y a través de un cuestionario mixto como instrumento se valoran y analizan una serie de datos. En el análisis de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, el estudio concluye que Edmodo y Moodle mejoran y propician actividades colaborativas, interacción, desarrollo profesional y ventajas en la organización de las sesiones. En ambas plataformas el manejo es sencillo aunque destaca Edmodo sobre Moodle en el sentido de que cuenta con un entorno con mayor atractivo y acceso a comunidades. En definitiva, las opiniones y actitudes de los docentes respecto al uso de Moodle y Edmodo son claramente positivas, y valoran que la integración de estas plataformas mejora el desarrollo profesional docente eficaz en contextos educativos.
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