Mostrar el registro sencillo del ítem
Avaliação cognitiva em larga escala dos conteúdos da Educação Física escolar
dc.contributor.author | Pontes Junior, José Airton de Freitas | |
dc.contributor.author | Almeida, Leandro da Silva | |
dc.contributor.author | Trompieri Filho, Nicolino | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 20-22 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/105081 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La Educación Física en la escuela permite la contextualización de las prácticas corporales con temas relacionados a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes en los aspectos físico-deportivos, socioafectivos y cognitivos. Sin embargo, para este último aspecto hay escasez de referencias para la evaluación de tipo cognitivo en gran escala, que permita identificar el conocimiento de los alumnos en relación a los contenidos de la disciplina de Educación Física. Se persigue desarrollar y validar un conjunto de referencias para la evaluación cognitiva en gran escala de los contenidos de la Educación Física en la escuela. La matriz fue desarrollada con base a los objetivos de aprendizaje de los Parámetros Curriculares Nacionales de la Educación Física para la Escuela Primaria. Participaron en este estudio 232 profesores e investigadores de Educación Física en la escuela primaria (6º a 9º grado) en base a cinco regiones de Brasil, con 57,3% de másteres y doctores y 42,7% graduados y especialistas. Se recurrió a la utilización de un cuestionario con 38 ítems en un formato Likert de respuesta. Se realizó un análisis factorial exploratorio y los resultados indican que se extrajeron tres factores: dimensión sociocultural de las prácticas corporales; dimensión biofuncional de la actividad física; dimensión técnica y competitiva de los deportes. La muestra fue adecuada para el estudio (KMO = 0.923; ¿² =7644.440, gl = 703, p ¿ 0.001), obtuvo variación total satisfactoria explicada (57,2%) y la consistencia interna de los ítems de estas tres dimensiones estaba por encima de 0,90, lo que demuestra precisión de los resultados. La matriz de referencia es apropiada para proporcionar a los profesores e investigadores indicativos de los contenidos de la Educación Física en la escuela primaria, que pueden ser evaluados cognitivamente en gran escala. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 66, n. 3 ; p. 9-25 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | informe de investigación | spa |
dc.title | Avaliação cognitiva em larga escala dos conteúdos da Educação Física escolar | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |