Avaliação cognitiva em larga escala dos conteúdos da Educação Física escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 66, n. 3 ; p. 9-25Resumen:
La Educación Física en la escuela permite la contextualización de las prácticas corporales con temas relacionados a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes en los aspectos físico-deportivos, socioafectivos y cognitivos. Sin embargo, para este último aspecto hay escasez de referencias para la evaluación de tipo cognitivo en gran escala, que permita identificar el conocimiento de los alumnos en relación a los contenidos de la disciplina de Educación Física. Se persigue desarrollar y validar un conjunto de referencias para la evaluación cognitiva en gran escala de los contenidos de la Educación Física en la escuela. La matriz fue desarrollada con base a los objetivos de aprendizaje de los Parámetros Curriculares Nacionales de la Educación Física para la Escuela Primaria. Participaron en este estudio 232 profesores e investigadores de Educación Física en la escuela primaria (6º a 9º grado) en base a cinco regiones de Brasil, con 57,3% de másteres y doctores y 42,7% graduados y especialistas. Se recurrió a la utilización de un cuestionario con 38 ítems en un formato Likert de respuesta. Se realizó un análisis factorial exploratorio y los resultados indican que se extrajeron tres factores: dimensión sociocultural de las prácticas corporales; dimensión biofuncional de la actividad física; dimensión técnica y competitiva de los deportes. La muestra fue adecuada para el estudio (KMO = 0.923; ¿² =7644.440, gl = 703, p ¿ 0.001), obtuvo variación total satisfactoria explicada (57,2%) y la consistencia interna de los ítems de estas tres dimensiones estaba por encima de 0,90, lo que demuestra precisión de los resultados. La matriz de referencia es apropiada para proporcionar a los profesores e investigadores indicativos de los contenidos de la Educación Física en la escuela primaria, que pueden ser evaluados cognitivamente en gran escala.
La Educación Física en la escuela permite la contextualización de las prácticas corporales con temas relacionados a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes en los aspectos físico-deportivos, socioafectivos y cognitivos. Sin embargo, para este último aspecto hay escasez de referencias para la evaluación de tipo cognitivo en gran escala, que permita identificar el conocimiento de los alumnos en relación a los contenidos de la disciplina de Educación Física. Se persigue desarrollar y validar un conjunto de referencias para la evaluación cognitiva en gran escala de los contenidos de la Educación Física en la escuela. La matriz fue desarrollada con base a los objetivos de aprendizaje de los Parámetros Curriculares Nacionales de la Educación Física para la Escuela Primaria. Participaron en este estudio 232 profesores e investigadores de Educación Física en la escuela primaria (6º a 9º grado) en base a cinco regiones de Brasil, con 57,3% de másteres y doctores y 42,7% graduados y especialistas. Se recurrió a la utilización de un cuestionario con 38 ítems en un formato Likert de respuesta. Se realizó un análisis factorial exploratorio y los resultados indican que se extrajeron tres factores: dimensión sociocultural de las prácticas corporales; dimensión biofuncional de la actividad física; dimensión técnica y competitiva de los deportes. La muestra fue adecuada para el estudio (KMO = 0.923; ¿² =7644.440, gl = 703, p ¿ 0.001), obtuvo variación total satisfactoria explicada (57,2%) y la consistencia interna de los ítems de estas tres dimensiones estaba por encima de 0,90, lo que demuestra precisión de los resultados. La matriz de referencia es apropiada para proporcionar a los profesores e investigadores indicativos de los contenidos de la Educación Física en la escuela primaria, que pueden ser evaluados cognitivamente en gran escala.
Leer menos