Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De la metacognición a la comprensión narrativa en la primera infancia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/104642
Texto completo:
https://sede.educacion.gob.es/pu ...
Ver/Abrir
rodriguez_cardenas.pdf (105.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rodríguez Pérez, Alma Silvia; Cárdenas Barajas, María del Carmen
Fecha:
2013
Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 423-429
Resumen:

Un factor decisivo que determina el saber consciente, se logra por el desarrollo de la metacompetencia comunicativa, que atañe a los procesos autorregulatorios de orden cognitivo, y que se fortalecen por la enseñanza de la comprensión narrativa desde la primera infancia. Aun cuando el niño no haya accedido al dominio del mecanismo de la decodificación, este objetivo educacional de importancia capital, le posibilita no sólo a traducir imágenes visuales a sonidos, sino decodificar palabras desconocidas o procesar su significado; realizar innumerables operaciones metacognitivas que hacen posible el desarrollo de su pensamiento, la comunicación, la respuesta a un estímulo que implican actos conscientes o automáticos, y el encuentro de su cultura, relacionada al contexto socio-espacial inmediato.

Un factor decisivo que determina el saber consciente, se logra por el desarrollo de la metacompetencia comunicativa, que atañe a los procesos autorregulatorios de orden cognitivo, y que se fortalecen por la enseñanza de la comprensión narrativa desde la primera infancia. Aun cuando el niño no haya accedido al dominio del mecanismo de la decodificación, este objetivo educacional de importancia capital, le posibilita no sólo a traducir imágenes visuales a sonidos, sino decodificar palabras desconocidas o procesar su significado; realizar innumerables operaciones metacognitivas que hacen posible el desarrollo de su pensamiento, la comunicación, la respuesta a un estímulo que implican actos conscientes o automáticos, y el encuentro de su cultura, relacionada al contexto socio-espacial inmediato.

Leer menos
Materias (TEE):
escritura; lectura; alfabetización; cognición; comprensión; educación de la primera infancia
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.