Lectura e integración social : adolescentes, bebés y abuelos que cuentan, comen y cantan juntos
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2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 389-395Resumen:
La experiencia se realiza en el ámbito de un proyecto de colaboración entre el IES Mª Zambrano (alumnos de 2º de ESO) y la Escuela infantil El Torreón (alumnos de 0 a 1 año). Los alumnos de secundaria como parte de su estudio sobre el concepto de literatura, realizan una búsqueda de poemas, canciones, retahílas, coplillas que presentan en la escuela infantil. Para preparar el material fue imprescindible la colaboración de los abuelos, que también acuden al centro. En una segunda fase dentro del programa PROA se desarrolla un trabajo sobre comida y literatura-cine ¿comiendo se entiende la gente¿ que también se expone en la escuela infantil. Los principales logros obtenidos son: colaboración ente niveles educativos, tradicionalmente aislados; enriquecimiento mutuo de metodologías didácticas; integración de los agentes educativos y miembros de la comunidad escolar; proyecto innovador de creación propia, sin necesidades presupuestarias; creación de escenarios reales de aprendizaje; acercamiento de la literatura y la tradición oral a prelectores con lenguajes apropiados altamente estimulantes y emotivos: juegos, gestos, instrumentos musicales¿
La experiencia se realiza en el ámbito de un proyecto de colaboración entre el IES Mª Zambrano (alumnos de 2º de ESO) y la Escuela infantil El Torreón (alumnos de 0 a 1 año). Los alumnos de secundaria como parte de su estudio sobre el concepto de literatura, realizan una búsqueda de poemas, canciones, retahílas, coplillas que presentan en la escuela infantil. Para preparar el material fue imprescindible la colaboración de los abuelos, que también acuden al centro. En una segunda fase dentro del programa PROA se desarrolla un trabajo sobre comida y literatura-cine ¿comiendo se entiende la gente¿ que también se expone en la escuela infantil. Los principales logros obtenidos son: colaboración ente niveles educativos, tradicionalmente aislados; enriquecimiento mutuo de metodologías didácticas; integración de los agentes educativos y miembros de la comunidad escolar; proyecto innovador de creación propia, sin necesidades presupuestarias; creación de escenarios reales de aprendizaje; acercamiento de la literatura y la tradición oral a prelectores con lenguajes apropiados altamente estimulantes y emotivos: juegos, gestos, instrumentos musicales¿
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